Probosque advierte daño por estiaje en diversos municipios mexiquenses
*Melchor García*
En el inicio de la temporada de estiaje, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) advierte que ya se registran afectaciones por el fuego en territorio mexiquense, con una cifra de 14 hectáreas dañadas en los municipios de Jilotzingo, Isidro Fabela y Nicolás Romero.
De acuerdo con Edgar Conzuelo Contreras, director general de Probosque, esto nos coloca en el primer lugar nacional, pues, a ello, por la extensión de nuestro territorio, casi una decena de municipios se encuentran con factor de riesgo.
Por su densidad forestal, dijo, están más expuestos a estos siniestros los municipios de: Villa del Carbón, Nicolás Romero, Acambay, Ixtapaluca, Amecameca, Ocuilan, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tescaltiltán, Valle de Bravo, Donato y Villa de Allende.
Expuso que tan solo el año pasado se reportaron mil 380 incendios que afectaron 7 mil 811 hectáreas en estas localidades.
“Es un daño complicado al ecosistema, no sólo por la muerte de los árboles, sino porque se despide carbono, lo que contribuye para que se acelere el cambio climático.”, comunicó.
Con ello, para para prevenir esta tendencia en el arranque del año, más de 2 mil 900 combatientes están listos para hacer frente a la emergencia, de estos 300 directamente de la mano de Probosque; el objetivo, dijo, es dar respuesta en 7 y 45 minutos, una vez que se reciben los primeros reportes de un incendio.
En este ciclo se aumentaron a más de 800 kilómetros de brechas cortafuego, que no son sino una práctica en donde se realiza una franja entre el material combustible, para aislar el fuego en las zonas en donde se ha presentado mayor número de incendios.
Recordó que son las fogatas que no se apagan, así como las colillas de cigarro los principales causantes de incendios forestales.