PROFECO realizó casi mil 500 asesorías en Edoméx durante Buen Fin
Alberto Dzib
Con un corte preliminar de mil 439 asesorías en el territorio estatal, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), cerró éste 21 de noviembre en el Estado de México su operativo del Buen Fin que se desarrolló a nivel nacional con la participación de más de mil 500 verificadores que realizaron trabajos de inspección, conciliación e inicio de denuncias de manera itinerante en los puntos de venta más importantes del país.
El titular del organismo, Ernesto Nemer Álvarez, detalló que pese a tenerse un registro a la baja en cuanto a las inconformidades de la ciudadanía que consumió algún producto o servicio durante estos cuatro días, hubo algunos establecimientos en donde las anomalías más comunes en materia comercial, sí pudieron observarse.
Señaló que ésta vez, el no respetar los precios o a la validez de garantías, fue la principal inconformidad de la gente, sin embargo dijo, por lo menos 8 de cada 10 casos lograron resolverse por vía de la conciliación y a favor de los consumidores.
“Fundamentalmente porque no se han respetado los precios, las promociones, o porque en algunos casos menores cuando piden que se les selle la garantía no se ha querido hacer pero a partir de que los consumidores llaman a la Profeco e intervienen la Profeco de la manera inmediata, es como se van resolviendo”.
De ésta manera dijo que la mayoría de las controversias tuvo solución inmediata y solo el 5% de ellas, terminaron en quejas para proceder con alguna investigación de la cual, en caso de comprobarse que existió abuso del proveedor hacia el consumidor, se aplicarán las multas que van desde 250 hasta casi 4 millones de pesos.
Por otro lado, Nemer Álvarez, dijo que durante éste Buen Fin, de manera parcial se tiene un corte de 84 mil millones de pesos en derrama económica y reconoció que un mayor porcentaje de los comercios que participaron en la actividad se apegaron a la legalidad y cumplieron con las normas, además de que PROFECO verificó previo al inicio del Buen Fin casi 170 mil precios.
Es de mencionar que el Estado de México, junto con Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México, fueron las entidades en donde se registró más insatisfacción de la gente, con el argumento de que son las regiones de mayor consumo.