Programas sociales deben ser universales y no solo en tiempos electorales: PT
*Hugo A. Sánchez*

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Silvia Barberena propuso incorporar en la Ley de Desarrollo Social del EdoMéx, el concepto de Universalidad, dijo que los programas sociales deben ser iguales para todos y no solo para algunos, principalmente en época electoral.
Ante las diputadas y diputados de la LXI Legislatura, la legisladora precisó que la política de Desarrollo Social debe llegar a toda la población de la entidad y así, haya mejora continua a sus condiciones de vida, principalmente de los más pobres.
Informó, que no existe tal Universalidad en el EdoMéx ya que, de acuerdo al último informe del gobernador Alfredo Del Mazo, el Programa Salario Rosa inició con 100 mil beneficiarias en 2018; para el segundo año de gobierno se incrementó 104 por ciento; mientras que, para el tercer año, es decir previo al año electoral de 2021 el programa paso de 104 mil beneficiarias a 185 mil, incrementándose en 185 por ciento para caer drásticamente a 74 mil beneficiarias en el año post electoral.
En este tenor, refirió que parece que el famoso programa social de Del Mazo no tiene una ruta concreta, y que la pobreza de las mujeres mexiquenses solo aparece en ciertos momentos, principalmente electoreros.
La iniciativa será remitida para su dictamen a la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social y buscará consolidar el derecho al acceso a la política social para que exista igualdad, equidad y justicia en el acceso y ejecución de los programas sociales del EdoMéx.