Prohibición de vapeadores en México no es suficiente
*Melchor García*
La simple prohibición del uso de vapeadores en México no bastará para combatir los riesgos asociados a su consumo, así lo advirtió Juan Manuel Estrada Hernández, especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Según el experto, es imprescindible implementar estrategias educativas que informen a la población, especialmente a las adolescencias, sobre los daños que estos dispositivos pueden causar a la salud.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT 2022), cerca de 500 mil adolescentes mexicanos de entre 10 y 19 años utilizan vapeadores, lo que representa un problema de salud pública en aumento. Estrada Hernández señaló que esta tendencia exige acciones inmediatas, como campañas de concientización para informar sobre los efectos nocivos de estos dispositivos.
Diario Evolución recomienda:
Explicó que los vapeadores están diseñados para evaporar sustancias o líquidos, imitando la función del cigarro convencional. Sin embargo, no son inocuos ,es decir, puede derivar en una Inflamación crónica toda vez que el ingreso de vapor a altas temperaturas puede inflamar las vías aéreas, generando daños similares a los del cigarro tradicional.
Advierte que el uso prolongado puede provocar problemas como bronquitis crónica o incluso neoplasias (tumores).
Estrada Hernández afirmó que estos efectos a largo plazo son equiparables a los ocasionados por el tabaco tradicional, lo que subraya la necesidad de desincentivar su uso, especialmente de manera lúdica, reitera que la prohibición será poco efectiva al existir vías para su compra a través del internet.
“La educación es fundamental para que las juventudes comprendan que estos dispositivos no son inofensivos y que su consumo puede tener serias consecuencias para su salud en el futuro”, afirmó.