PROPAEM decomisó más de 60 ejemplares del Mercado de San Bernabé
Yamel Esquivel
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) realizó una inspección al mercado de San Bernabé, donde se comercian principalmente animales y ganado, por lo cual una persona quedó detenida y varios ejemplares decomisados, informó, Alejandro Franco Vera, titular del organismo.
No es la primera ocasión que se realiza una inspección al “tradicional” mercado, donde se han registrado varias quejas por maltrato animal; hechos que se constataron y en consecuencia se actuó para proteger a la fauna del lugar.
En la inspección se observó la venta irregular de perros y gatos, se localizaron dos caballos muertos y dos más fueron rescatados, aunque uno de ellos tenía una pata rota, por lo que podría estar comprometida su salud; ambos ejemplares serán trasladados a una asociación civil donde se cuidará de ellos.
“Se puso a disposición del ministerio público a la persona que llevaba a dos caballos muertos en un vehículo, logramos rescatar a dos caballos y no ameritan ser sacrificados porque uno de ellos lleva la pata rota, lo vamos a dar seguramente en adopción a algún lugar en donde se pueda destinar a actividades de carácter agrícola y garanticen una adecuada condición de vida”.
Derivado de los múltiples operativos en el año se lograron recuperar 60 perros y gatos e incluso conejos, que eran vendidos de manera irregular. El funcionario advirtió que continuarán con los operativos de manera permanente, pues la prioridad es garantizar el trato digno de los animales.