Propone Gerardo Pliego que Tatuajes no Sean Impedimento para dar Empleo a Jóvenes
Alberto Dzib
El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso mexiquense, Gerardo Pliego Santana presentó una iniciativa ante la diputación permanente para que se evite la discriminación a jóvenes que buscan empleo por primera ocasión en empresas o incluso oficinas gubernamentales.
La propuesta, dijo, fue resultado del ejercicio que lleva a cabo la Cámara de Diputados local, denominada “Jóvenes Legisladores”, en la que el año pasado, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, manifestaron su inconformidad por los malos tratos que reciben al acudir a solicitar empleo.
Indicó que de acuerdo con la inquietud de los estudiantes, su apariencia y falta de experiencia son los elementos que las personas encargadas de contratar utilizan para descalificar su capacidad para cumplir con los perfiles laborales requeridos.
“Cuando van a pedir trabajo hasta en el mismo gobierno, pues si traen tatuajes, los ven mal, los discriminan o los etiquetan como delincuentes, entonces ellos están inquietos en ese sentido, dicen: yo por traer un tatuaje me etiquetan como delincuente cuando hay muchos políticos de cuello blanco que se roban muchos millones”.
Bajo tal contexto, detalló que la iniciativa de ley, contempla, que no exista ningún acto de discriminación en los centros laborales, que el servicio social y prácticas profesionales tengan validez curricular para acumular la experiencia solicitada y que las empresas que contraten a jóvenes egresados o no de una institución universitaria, reciban incentivos del 1% de descuento en materia de impuestos, y así ampliar su interés por contratar a quienes buscan su primera oportunidad laboral.