Propone Oscar González pena de muerte a feminicidas
Alberto Dzib
Oscar González Yáñez, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura del Estado de México presentó éste martes su “Plan Estratégico de Seguridad para acabar con Asaltos y Feminicidios”, del que destacó la propuesta para que los feminicidios, sean castigados con pena de muerte, pues es uno de los delitos de mayor incidencia en la entidad y dijo, a una situación extrema obedece una medida extrema.
El petista comentó que hoy en la entidad se tiene una tendencia al alza sobre éste ilícito, a pesar de que la sanción al o los responsables contempla más de 60 años de prisión si se detectan agravantes, por lo que consideró, la pena debe ser máxima para inhibirlo ya que hasta ahora no ha resultado en una condicional suficiente para quienes lo ejecutan.
Aseguró que la decisión de levantar la propuesta en ésta campaña fue tomada a penas la madrugada de éste 4 de abril debido a su complejidad y polémica que podría generar, sin embargo dadas las cifras que colocan al Estado de México como el primer lugar a nivel nacional en la comisión del feminicidio, consideró que no queda otra alternativa.
“Habrá quien diga que esta es una medida extrema pero la verdad es que no nos queda de otra porque o aumentamos la penas y hacemos entenderle a estos personajes que no van a seguir actuando en contra de las mujeres de nuestro estado o nuestro nivel de inseguridad va a seguir subiendo en el caso de las mujeres”.
El candidato petista, asumió que jurídicamente hoy en la entidad no puede llevarse a cabo la pena de muerte pero dijo que de llegar a la gubernatura promovería las reformas necesarias para adecuar el sistema judicial, además de que ésta medida sería evaluada a tres años de su aplicación para saber si ha dado resultados o no.
Por otro lado, propuso que al robo en el transporte público que también ocupa los primeros lugares en delitos cometidos dentro de la entidad, las unidades del servicio, deberán contar con cámaras de videovigilancia monitoreadas vía satélite para eliminar la presencia de delincuentes en estos espacios de traslado.
Además comentó que hoy más de 30 mil policías estatales, prestan el servicio de seguridad a instituciones privadas, lo cual en su posible gobierno, comprometió, sería erradicado para que esas fuerzas sirvan a la atención de la ciudadanía.