Proponen reformas para simplificar el procedimiento para crear o suprimir municipios
Para simplificar el procedimiento para crear o suprimir municipios, el diputado Francisco Javier Fernández Clamont presentó, en nombre del grupo parlamentario del PRI, una iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria, de las fracciones XXV y XXVI, del artículo 61 constitucional.
Esta Ley Reglamentaria tiene por objeto regular los requisitos y el procedimiento para la creación o supresión de municipios, la fijación de límites municipales y la resolución de las diferencias que se produzcan en esta materia; así como establecer las atribuciones y organización de la Comisión de Límites Estatal.
Remitida a la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, establece que las facultades de la Coordinación General de Límites sean asumidas por la unidad administrativa, encargada de vigilar y controlar lo relativo a la demarcación y conservación de los límites del estado y sus municipios.
Esta unidad administrativa tendrá eventualmente el carácter de Secretaría Técnica de la Comisión de Límites del Gobierno del Estado de México, bajo un enfoque de eficiencia y mejora administrativa.
Plantean redefinir requisitos para ocupar cargo de secretario del despacho del Ejecutivo
La diputada Patricia Durán Reveles propuso reformar el artículo 79, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, para redefinir los requisitos para ocupar el cargo de secretario del despacho del Ejecutivo.
La propuesta, remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea eliminar el requisito de ser mexiquense o de contar con una residencia en la entidad para ocupar este cargo.
Argumentó que ser mexiquense o contar con una residencia de la entidad no debería ser un requisito fundamental, puesto que cualquiera que sea mexicano y cuente con la capacidad necesaria puede contribuir con el engrandecimiento y fortalecimiento de la actividad gubernamental, sin restricción de su lugar de nacimiento.
Certeza jurídica de la versión digital de la gaceta del gobierno
El diputado Francisco Agundis Arias, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista, propuso reformas a la Ley del Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, para establecer que este órgano informativo, que se edita de forma impresa y digital, tenga idénticas características y contenido.
De esta forma, la versión digital tendrá validez legal, asegurando la integridad y autenticidad de su contenido, a través de la firma y sello electrónico, previo pago de la contribución respectiva. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.
Proponen precisar dependencias obligadas al refrendo de iniciativas
La 59 Legislatura del Estado de México también recibió una iniciativa del titular del Ejecutivo estatal, para precisar los instrumentos jurídicos que deben ser refrendados por el secretario general de Gobierno y establecer la responsabilidad del resto de los secretarios, en los asuntos de su competencia.
La propuesta de reforma al artículo 80 constitucional, turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, establece que los reglamentos, decretos, circulares y acuerdos expedidos por el gobernador; deberán, para su validez y observancia, ir firmados por el secretario del despacho respectivo, y cuando se refieran a asuntos de la competencia de dos o más secretarías, deberán ser refrendados por todos los titulares de las mismas.
Adicionalmente, tratándose de los decretos promulgatorios, de las leyes o decretos expedidos por la Legislatura, sólo se requerirá del refrendo del titular de la Secretaría General de Gobierno, en tanto que éste y los demás titulares de las dependencias del Ejecutivo serán responsables de todas las órdenes y providencias que autoricen con su firma, contra la Constitución y las leyes del Estado. La lectura del documento correspondió al diputado Edgar Ignacio Beltrán García (PRI).