domingo, diciembre 15, 2024
Municipios

Protegen por ley al maíz nativo de EdoMéx

Foto: Especial.

En beneficio directo de al menos 300 mil familias mexiquenses, el Congreso del Estado de México expidió, por unanimidad, la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus variedades que representará un cambio histórico y trascendental para el futuro del campo estatal.

El diputado Max Agustín Correa Hernández impulsor de la ley, sostuvo que esta legislación favorecerá la producción de alimentos sanos y suficientes en favor de la seguridad y soberanía alimentaria, permitirá hacer frente al cambio climático y al deterioro del medio ambiente mediante el uso racional y equitativo de este patrimonio originario en beneficio de los miles de familias que en cada ciclo siembran 500 mil hectáreas de maíz.

Sostuvo que fomentar y proteger el maíz nativo y sus variedades de elementos transgénicos, y su declaración como patrimonio alimentario y biocultural le permitirá al pueblo acceder a una alimentación de alta calidad nutritiva, mientras que a campesinas y campesinos les ayudará a producir y comercializar a precios justos el maíz nativo, incluso en mercados internacionales.

Indicó que las y los productores podrán integrase en un directorio de guardianes del maíz nativo y se posibilitará el acompañamiento del gobierno federal, estatal, y municipal para que aumenten la producción por hectárea y creen sus bancos de semillas, además de un reservorio estatal de las especies nativas. Mientras que el Legislativo deberá avalar recursos para que sea una ley efectiva para que la entidad nuevamente sea el granero de los alimentos de la nación.

Posterior a la aprobación productores y representantes de asociaciones de maíz nativo de distintas zonas de la entidad participaron en una exposición y degustación de maíces nativos mexiquenses. El legislador Max Correa Aseveró que el nuevo ordenamiento está en sintonía con los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador con el campo mexicano de no permitir transgénicos y garantizar la autosuficiencia alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *