Protesta detonó el fatal incendio en el INM; murieron 39 migrantes
*Redacción Diario Evolución*
El lunes ocurrió un lamentable hecho que cobró la vida de al menos 39 personas migrantes. Se trata del incendio que se originó poco antes de las 22:00 horas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con el presidente Manuel López Obrador, quien lamentó lo ocurrido y confirmó que el lamentable suceso ocurrió derivado de una protesta que realizaron los migrantes cuando se enteraron de que serían deportados.
Las víctimas habrían decidieron colocar colchonetas en la entrada de la puerta del albergue y luego les prendieron fuego para manifestarse por las medidas que se tomarían, el incendio consumió parte del alojamiento de la Estancia Provisional, el fuego fue sofocado por bomberos.
Sin embargo, el saldo oficial es de 39 muertos, 37 murieron en el lugar de los hechos, dos más en el hospital y aún hay otras 29 personas hospitalizadas en estado grave, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR).
Mediante un comunicado, la Fiscalía informó que ya se identificó la nacionalidad de las personas migrantes que se encontraban en las instalaciones del INM: se trata de 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.
La presencia de migrantes en Ciudad Juárez se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el título 42.
G.L.