sábado, septiembre 7, 2024
Portada

Protestas y bloqueos por falta de insumos en sector salud en EdoMéx

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Trabajadores del sector salud del Estado de México iniciaron este viernes una protesta con paros escalonados en todas las unidades médicas y de servicio para denunciar la falta de insumos, medicamentos y otros materiales en las unidades del sector.

Expusieron que esta carencia histórica se ha acentuado en el último año, afectando la actividad de los médicos y enfermeras, pero sobre todo la atención a las familias.

“Estamos haciendo paros escalonados, en actitud de protesta por las condiciones en las que estamos trabajando, estamos trabajando sin medicamentos, sin insumos, sin papelería, eso nos pone en riesgo como trabajadores de salud, ante situaciones hasta legales, porque por la falta de insumos, medicamentos, antibióticos, sondas, quirófanos, pone en riesgo a los pacientes y también pone en riesgo al médico, porque luego lo tachan de negligencia cuando en la realidad es falta de insumos”, dijeron.

La protesta de brazos caídos será escalonada en todos los centros de salud, dijeron, al menos por una hora en todos los centros del Instituto de Salud del Estado de México.

“No hay insumos en los hospitales, ustedes lo pueden ver”, sentencian.

El personal entre administrativo y de área iniciaron las movilizaciones con mantas y cartulinas, a esta movilización se sumaron miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 22, Valle de Toluca. Trabajadores del Valle de México también se sumaron a esta manifestación.

Diario Evolución te recomienda:

Acusaron que también las unidades padecen el desabasto de agua que se vive en distintos puntos de la entidad, tal es el caso del Hospital General Dr. Nicolás San Juan y el Hospital de Tenancingo, en donde están clausurados los sanitarios por la falta del líquido.

De fondo, otra preocupación de los trabajadores es basificación, que no se dé prioridad a los que ya tienen varios años laborando bajo contrato temporal, tanto en áreas de salud, como de manera operativa.

Esto ante el anuncio que hizo el Gobierno federal para la incorporación de las unidades médicas de la entidad al IMSS-Bienestar; tema en el que pidieron que se transparenten los procesos de basificación.

“Estamos exigiendo también la regularización, formalización o basificación del personal de contrato, hay una gran cantidad de compañeros que están trabajando”, indican.

Destacaron que solo en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, hasta 40 por ciento del personal labora bajo contrato

“Las bases comienzan a disminuirse, es una situación de angustia cada seis meses, pues no saben si serán recontratados o no”, acusan.

Para no afectar la atención en los hospitales se quedó una guardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *