Puebla, el estado 14 que aprueba la interrupción del embarazo de manera legal
*Redacción Diario Evolución*
Con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó en lo general la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación para personas gestantes. Puebla se convierte en el estado 14 a nivel nacional en aprobar la despenalización del aborto.
La iniciativa también señala que en caso de que el embarazo sea interrumpido después de la doceava semana, se aplicarán sanciones que van de seis meses a un año de cárcel.
Asimismo, a las personas que ayuden a provocar el aborto con consentimiento de la madre, se les darán de uno a tres años de prisión, penas que se elevarán para ser de ocho a 10 años en caso de que dichas acciones se realicen de manera forzada.
Diario Evolución te recomienda:
“Al que hiciere abortar a una mujer o persona gestante por cualquier medio sin su consentimiento, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión; y si empleare violencia física o moral, se impondrán de ocho a diez años de prisión”, señala el documento.
Cabe mencionar que mientras las y los legisladores realizaban la votación, integrantes del frente provida golpearon a mujeres y personal de la prensa con palos fuera del Congreso de dicha entidad; hasta el momento no se reportan personas detenidas o si hay lesionados de gravedad.
Puebla se suma a los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Coahuila, donde el aborto es legal.
Si tu salud, física, psicológica o mental, está en riesgo por el embarazo, puedes solicitar el servicio de aborto si cuentas con la opinión de uno o dos médicos (según la entidad donde te encuentres) que dictaminen dicho riesgo. Esta circunstancia aplica en 20 entidades.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, al indicar que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
G.L.