lunes, diciembre 23, 2024
Municipios

Que OSFEM investigue a involucrados en Estafa Maestra UAEMéx por saqueos de 5 mil mdp

Foto: Especial.

A pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en la Universidad Autónoma del Estado de México, hubo saqueos por más de cinco mil millones de pesos mediante 200 empresas de 2013 a 2017; tres rectores que los operaron no han sido sancionados.

Por el contrario, Jorge Olvera uno de ellos, hasta fue premiado con un cargo estatal en la Codhem. Así lo afirmó la diputada Azucena Cisneros Coss, quien exige a la Contraloría interna del plantel y al OSFEM retomar estas indagatorias a las que se dio carpetazo hace unos años.

Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, reveló que de acuerdo con el libro “Estafa Maestra”, la Auditoría Superior de la Federación documentó un esquema fraudulento desde el 2011, en 73 contratos adjudicados a 8 universidades públicas por 11 dependencias federales entre 2013 y 2014.

Se saque también que en la red de corrupción denominada Estafa Maestra, para desviar recursos federales a universidades estatales, participaron al menos 30 altos funcionarios mexiquenses. Los cálculos más conservadores nos colocan ante desfalcos y saqueos mediante el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT).

Además de una red de alrededor de 200 empresas, que podrían rondar los cinco mil millones de pesos, ya que la firma de contratos se prolongó hasta el 2017, cuando el rector Alfredo Barrera, no solo firmó el último contrato fraudulento con DICONSA, sino que siguió encubriendo las operaciones del FONDICT y los delitos y desvíos de su antecesor –Jorge Olvera- y este de su antecesor”, aseveró Cisneros.

Por su parte, los rectores Eduardo Gasca Pliego, Jorge Olvera García, Alfredo Barrera Baca y Carlos Eduardo Barrera, operaron con altos funcionarios mexiquenses, desviar fondos a cambio de supuestas comisiones por contratos fraudulentos adjudicado desde el gobierno peñista; contratos que además de ser irregulares al asignarse a una universidad –cuyo objeto no es empresarial- en el 95% de los casos violaban el tope del 49% por ciento en subcontrataciones que dispone la ley.

Adicionalmente, una investigación complementaria del portal The Observer, documentó que existen no menos de 100 contratos fraudulentos similares, con la participación de alrededor de docenas de empresas fantasma.

“No hay un solo indiciado de los 30 funcionarios involucrados del Estado de México, la única chiva expiatoria que se quebrantó fue Rosario Robles, ya un juez la exoneró y llevará su proceso en libertad, es un escándalo y una vergüenza, tras el quebranto de al menos 5 mil millones en el estado, pero nunca vamos a saber de la cantidad exacta que desviaron con este modus operandi”.

Azucena Cisneros condenó que las bancadas del PRI-PAN-PRD hayan frenado en la Legislatura local el punto de acuerdo para que realicen las indagatorias correspondientes contra funcionarios responsables del multimillonario desvío y saqueo de recursos públicos.

Visítanos también en Twitter y página Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *