¡Que tu bolsillo no pegue el grito! Costos para festejar el 15 de septiembre aumentaron
*Redacción Diario Evolución*
La festividad del Grito de la Independencia, una de las celebraciones más emblemáticas y queridas de México, se enfrenta a un panorama económico complicado este año. Sin embargo, el grito será uno de resiliencia, pese al aumento del 20 por ciento en los costos de la celebración, las familias mexicanas siguen manteniendo vivas estas tradiciones.
Se estimó que este año, el gasto con motivo de esta celebración para una familia de diez personas, con comida propia de la ocasión, bebidas incluyendo alcohol, ambientación y música en la bocina en el jardín o en el patio de la casa será de seis mil pesos en promedio, lo que representa un alza de 20 por ciento, pues el año pasado esto costó alrededor de cinco mil pesos.
Diario Evolución te recomienda:
De acuerdo con la ANPEC, hacer un pozole puede llegar a costar mil 700 pesos; tinga de pollo mil 100 pesos; pata para tostada mil pesos; pambazos mil 200 pesos; comprar bebidas con refrescos, agua de sabor, cerveza y tequila incluidos el costo es de dos mil 500 pesos; y los adornos para decorar saldrán en 550 pesos.
Si eres de aquellas familias que salen a festejar el Grito en restaurantes, bares o antros, el costo tampoco será nada barato. Este tipo de evento ronda mil 2000 pesos por persona; es decir, hasta 12 mil pesos por grupo de 10 amigos; en 2023, el costo por grupo fue de nueve mil, un aumento de hasta el 33 por ciento.
Otra opción para festejar es acudir a los zócalos de su ciudad a dar el Grito, entre transporte y los antojitos como esquites, buñuelos, pambazos, café de olla, marquesitas, etcétera, el gasto puede ascender hasta cinco mil pesos lo que el año pasado fue de cuatro mil; es decir, tuvo un incremento de un 25 por ciento.
Sin embargo, el costo será más caro si eres de los de vestir un atuendo mexicano para la ocasión; para tu outfit tendrás que desembolsar mil pesos, en cuanto a la música, si contratas un grupo de mariachi, el costo promedio es de 500 por canción.
Este incremento es reflejo de una inflación persistente, que ha elevado principalmente los precios de los alimentos, bebidas y demás insumos necesarios para la celebración, esto ha provocado que el costo de vida en el país, se ha más elevado que el año anterior. Esto de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
G.L.