Queman celulares decomisados de alumnos en secundaria de Durango
*Redacción Diario Evolución*
En un controvertido acto de control disciplinario en redes sociales comenzaron a criticar estas acciones realizadas por autoridades de una Escuela Secundaria en el estado de Durango; se trata de la destrucción y quema de artículos decomisados a las y los estudiantes, entre los que se encontraban teléfonos celulares.
Dicho acto ocurrió en la Escuela Secundaria Estatal Profesor José Santos Valdez, ubicada en la colonia Valle Verde. El incidente se dio a conocer a través de la cuenta oficial de la secundaria en redes sociales, donde se informó que la acción fue realizada conforme al reglamento escolar.
La directora del plantel, Hilda Patricia Ortega Nájera, indicó que dentro del artículo tercero del reglamento, se señala que la presencia y uso de celulares dentro de la institución está prohibida. A quien se le encuentre uno, se le decomisará, y si reincide, se hablará con los padres para llegar a un acuerdo.
“Hay padres de familia que, en la tercera o cuarta ocasión que vienen por el celular, nos dicen que procedamos como creamos conveniente porque su hijo o hija no entiende, e incluso llegan a discutir. Los padres de familia aceptaron y dieron su consentimiento”, se leía en la publicación, la cual fue eliminada posteriormente.
Diario Evolución te recomienda:
El hecho ha generado un intenso debate entre usuarios de redes sociales, quienes viralizaron las imágenes de la quema. Algunos consideran que esta acción es una forma efectiva de hacer cumplir las reglas y evitar la reincidencia, otros cuestionan la eficacia y el impacto de destruir estos objetos en lugar de optar por otras formas de sanción o reutilización.
“Lo que destruimos y quemamos ayer (lunes) fue parte de lo decomisado durante el ciclo escolar pasado, y fue con el aval de los padres de familia”, explicó la Directora a medios locales, dejando claro que no es la primera vez que realizan este tipo de acciones.
Indicó que entre los otros artículos decomisados estaban peines de punta, tijeras puntiagudas que pueden usarse como armas, los llamados “boxers” o manopla, usados para peleas callejeras, cosméticos, entre otros muchos objetos.
G.L.