¿Quién cuida las escuelas? En vacaciones están desprotegidas y son saqueadas; piden vigilancia
*Redacción Diario Evolución*

Penosamente en cada inicio de un ciclo escolar hay cientos de alumnos que regresan a sus escuelas encontrándose con que las tazas de baño o los lavamanos fueron robados, debido a que durante el periodo vacacional fueron saqueadas por los amantes de lo ajeno; estos aprovechan dicho periodo, porque estas escuelas, se quedan sin vigilancia.
Tras esto, la organización Mexicanos Primero reprochó a las autoridades educativas que mientras si se cuenta con protocolos para distintas situaciones como abusos, consumo de drogas, portación de armas y balaceras, no hay para determinar a qué autoridad le compete evitar los robos y el saqueo.
Alerta, que lo más robado de las escuelas son el cableado eléctrico, equipo de cómputo y electrónico, tuberías de cobre, bombas de agua, proyectores, material de laboratorio, ventiladores, equipo de aire acondicionado, puertas, ventanas, inodoros, llaves de baño, lavamanos, sillas, butacas y material escolar.
Señaló que a estas alturas, donde el Gobierno Federal ha señalado que las y los niños son la prioridad, regresen de sus vacaciones y encuentren su aula saqueada; crítica que solo la mitad de las 32 entidades tengan operativo para vigilar la seguridad de los plantes, cuando dice, deben ser todos los estados.
Diario Evolución te recomienda:
Aguascalientes, Coahuila, Sonora, Zacatecas, Ciudad de México y Estado de México organizan patrullajes con apoyo de las instancias de seguridad pública. En Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz y Sinaloa, pusieron en marcha programas como vecino vigilante; los restantes, se desconoce sus medidas a tomar.
Tras ello, la organización cuestiona que hace falta una política, estrategias o normas para generar esfuerzos para garantizar la seguridad y evitar daños en perjuicio de las escuelas y sus bienes sean asilados y desiguales para evitar estos robos, vandalismo y otros daños a planteles escolares públicos. Solo durante la pandemia, 2 mil 338 escuelas saqueadas en el país.
Aunado a lo anterior, este problema se agrava debido a que de las 229 mil 379 instituciones educativas en el país, 26 mil 463 escuelas no cuentan con servicio de electricidad, 56 mil 109 operan sin agua, 43 mil 558 no tienen lavamanos y 5 mil 950 no cuentan con sanitarios.
G.L.