Quieren correr a bomberos de Tianguistenco por protestar imposición de director
*José Ángel Gutiérrez*

Aunque firmes y unidos ante las adversidades, bomberos y paramédicos de Santiago Tianguistenco fueron amedrentados con despido por Alfredo Baltazar Villaseñor, edil del municipio, tras protestar por la imposición de un director de Protección Civil carente de currículum y conocimientos en materia.
Los inconformes cumplieron, este jueves, dos días de movilización en la presidencia municipal, luego que Baltazar Villaseñor tratara de imponer a Héctor Manuel Velázquez como su director, a pesar de prometer en campaña que dejaría al mando a un compañero de ellos con capacidad y experiencia.
“Estamos exigiendo que el presidente cumpla la palabra que nos fue a dar en su campaña política. Nosotros no lo buscamos, él nos fue a ofrecer esa condición de que si se le apoyaba nos dejaban a las personas preparadas que están aquí.”, indicó uno de los vulcanos.
Ante pocos medios presentes, los bomberos y socorristas, muchos de ellos con más de 10 y 15 años de experiencia, sienten que la nueva administración trata de imponer a una persona con menos de cuatro meses; es decir, sin currículum ni práctica especializada.
Lejos de apaciguar el problema y buscar una alternativa, el ayuntamiento amenazó con despedir a los trabajadores y buscar nuevos elementos, de acuerdo con la dirección de personal, cuyos dirigentes recibieron esa orden.
“En todos lados Manuel Velázquez no es bien visto como jefe; habiendo gente preparada meten a un compadre del presidente. Así debería ser (protestar) en todos los ayuntamientos para que no haya compadrazgo, familiares y relleno.”, señaló otro inconforme.
Tras una sesión de cabildo celebrada este día, los alrededor de 30 vulcanos que laboran en Tianguistenco hicieron un exhorto a los bomberos del Estado de México, así como a la ciudadanía y al Gobierno Federal, para que sea atendida su petición por el alcalde.
“(Velázquez) No tiene currículum, perfil y conocimiento del tema; es nuestra preocupación, porque a final de cuentas no queremos dejar en manos de un inexperto la salud y el bienestar de la ciudadanía.”, añadió otro bombero.
“Nos están amedrentando de que ‘nos van a correr’, pero como todos somos un equipo, si se va uno nos vamos todos.”, concluyó.