Raíces de fresnos afectan casas en la colonia Niños Héroes
*Melchor García*
Luego del reporte de Diario Evolución con relación al daño que generaron las raíces de un árbol de fresno en una vivienda de la colonia Universidad, vecinos de la colonia Niños Héroes piden el apoyo del Ayuntamiento de Toluca; acusan que viven la misma problemática con raíces que están generando cuarteaduras en sus viviendas y daños severos en las banquetas.
Al igual que en el caso de la señora Lourdes Jardón, refieren que se trata de fresnos plantados en la década de los setenta, por el Ayuntamiento, los cuales por el tamaño y dimensión de sus raíces ya han generado cuarteaduras en bardas y guarniciones.
“Plantaron árboles de bosque y se está levantando el pavimento, las banquetas, y están afectando los muros de algunas casas como se puede ver al fondo hay otros árboles que están botando por las raíces excesivas y no se hace nada, ha habido solicitudes para que solucionen el problema y a la fecha las presidencias municipales nunca hacen nada.”, refirió Carlos Cortés, vecino afectado.
Expusieron que la colonia, al ser una de las de mayor tiempo de vida en la capital, viven predominantemente personas de la tercera edad, condición que afecta su tránsito cuando las banquetas están rotas o levantadas en el tránsito con andadera o silla de ruedas.
Los vecinos se pronunciaron a favor de apoyar un recambio por especies endémicas de la región que no afecten la sustentabilidad de la zona.
“Con todo gusto nosotros compraríamos árboles chiquitos para que siga el ornato de las calles, no hay problema, pero que sí tomen en consideración que estos árboles son destructivos.”, dijo Carlos Cortés.
Destacaron el caso de la calle Gómez Pedraza, en la que al menos cuatro fresnos de más de 10 metros de altura además del daño en las banquetas, han derribado cables de energía y de teléfono.