jueves, noviembre 7, 2024
Municipios

Realidad de violencia obstétrica cuesta miles de pesos: Ángeles Pozo

*Melchor García*

Foto: Especial

La violencia obstétrica, un fenómeno que vulnera los derechos de las mujeres y adolescentes durante el parto, puede generar costos adicionales significativos para los servicios de salud, estimándose hasta 300 mil pesos por cada caso.

Así se destacó este jueves en la conferencia “Violencia Obstétrica: Acciones y Retos desde la Administración Pública”, organizada por el Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios (IAPEM).

José Alberto Ángeles Pozo, responsable estatal del Componente de Violencia de Género y Aborto de la Secretaría de Salud, dio a conocer el estudio “Los costos de la mala calidad de la atención obstétrica”, el cual revela que una atención inadecuada no solo impacta la salud de las mujeres, sino que también sobrecarga los sistemas de salud.

Diario Evolución recomienda:

El estudio comparó dos escenarios: un parto sin complicaciones, cuyo costo de atención asciende a 12 mil 695 pesos, y otro con complicaciones que pueden elevar el gasto por encima de los 300 mil pesos, considerando que cada día en cuidados intensivos puede costar hasta 15 mil 407 pesos.

Ángeles Pozo enfatizó que la violencia obstétrica provoca que las mujeres enfrentan obstáculos en su atención.

 En promedio, una mujer embarazada acude a ocho instancias distintas antes de resolver su situación, lo que incrementa el riesgo de complicaciones si no se les proporciona la información adecuada.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *