Realizarán con recursos federales 33 obras de agua potable en Ixtapaluca
*Luis Ayala Ramos*
El ayuntamiento de Ixtapaluca anunció la realización de 33 obras de infraestructura hidráulica, 14 corresponden a agua potable y 19 para drenaje.
Los recursos provenientes del gobierno federal para las 33 obras suman una inversión de 78 millones de pesos, y será para beneficio de más de 62 mil habitantes de las siguientes colonias Tlalpizáhuac, Contadero, Morelos, Tlapacoya, Santa Cruz Tlapacoya, Ayotla, Coatepec, Rey Izcoátl, 6 de junio, Loma Bonita, Ampliación Acozac, Plutarco Elías Calles y Jorge Jiménez Cantú.
Además, la Ampliación San Francisco Acuautla, Humberto Gutiérrez, Retama, Los Lavaderos y Emiliano Zapata. Se estima que para la primera quincena de diciembre las obras lleven un 95% de avance.
Jonathan Bouret Gallardo, gerente técnico del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), detalló que a través de estas 14 obras de agua potable se estaría alcanzando un 94% de eficiencia en el abastecimiento de la red hidráulica. El sistema de infraestructura hidráulica advirtió que de 2014 a la fecha ha crecido un 62% en el municipio.
En cuanto a drenaje sanitario, indicó que durante las dos últimas administraciones el servicio creció en un 31%, para este año, se prevé alcanzar un 95% de eficiencia, para que en 2020 se pueda levantar bandera blanca en este servicio.
El OPDAPAS Ixtapaluca, aseguró Miguel Martínez, coordinador de Electromecánica, cubre las necesidades de los habitantes de Ixtapaluca con los 45 pozos de absorción que actualmente operan en el municipio y ha apostado al mantenimiento adecuado de los mismos y a su rehabilitación.
El organismo, afirmó por su parte, la coordinadora de Comunicación Social y Cultura del Agua, Samantha Ramales, promueve la sustentabilidad del vital líquido a través de conferencias permanentes en escuelas y comunidades para que conozcan las tareas que realiza el OPDAPAS para llevar el servicio a sus viviendas y fomentar su uso responsable.
En estas pláticas también se promueve la cultura de pago, el organismo opera con cajas móviles en unidades habitacionales, promueve campañas publicitarias y realiza convenios para fomentar la recaudación y hacer conciencia entre la población de que sus contribuciones permiten hacer más obra.
Actualmente, citó: “El ayuntamiento subsidia en un 38% este servicio, por lo que la tarifa anual es de mil 650 pesos anuales.”. Además, durante los tres primeros meses del año, enero, febrero y marzo, se ofrecen descuentos del 8, 6 y 4%; además del que se otorga a contribuyentes cumplidos y a grupos vulnerables, con un 38%.