jueves, diciembre 12, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Rechaza Poder Judicial ser la puerta de salida de delincuentes

*Melchor García*

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, rechazó que este Poder y los jueces estatales se hayan convertido en la puerta giratoria y de salida de criminales, esto tras la entrada en operación del Nuevo Sistema de Justicia.

Luego de que el viernes pasado una familia mexiquense afectada por el secuestro de su hija, denunció que tras errores en el procedimiento, encargado por un juez a los delincuentes señalados por los hechos, se les abría de nueva cuenta el proceso (uno por el que habían pasado cuatro años en los juzgados y recibido una sentencia de más de 30 años) el encargado de la justicia rechazó estas descalificaciones en contra del Poder que representa.

“Si bien los pilares más importantes del modelo acusatorio es que debe privilegiar la búsqueda de las salidas alternas, es decir que no todos los asuntos de lleguen a juicio aquí en el Estado de México las penalidades no lo permiten”.

Defendió a los jueces al argumentar que su actuar depende en gran porcentaje al número de pruebas que se aporten, así como los elementos que hagan valer cada parte durante el juicio.

“El juez no se mueve sin ningún criterio, al contrario siempre busca la aplicación estricta de la ley, quiero ser muy reiterativo los jueces siempre actuamos con estricto apego a lo que marca la ley” afirmó.

Con ello rechazó que hay “salidas” para los criminales, sino que se les brinda el beneficio de seguir el proceso en libertad, pero al final si hay daño la sentencia se impone.

Con respecto al caso de Conrado Estrada Sotelo, padre de familia que denunció equivocaciones de los jueces que llevaron el caso de su hija secuestrada, indicó que está relacionado más a “criterios” de reposición federal que da lugar a que en busca de garantizar el “debido proceso se reajuste el mismo para incorporar una prueba”.

“Seguramente (tribunal abrirá el caso) si lo ordena alguna de las instancias federales se revisará con mucha minuciosidad el tema”.

Estrada Sotelo denunció que en su caso ya se contaba con sentencia en contra de nueve secuestradores- por el plagio de su hija; sin embargo el expediente fue reabierto por presuntos errores de jueces del Tribunal de Justicia del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *