domingo, diciembre 22, 2024
Nacionales

Rechazan que policías secuestraron a migrantes en Tamaulipas; algunos pagaron rescate

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Internet.

Medios locales de Tamaulipas señalaron que, presuntamente, los responsables del secuestro de 32 migrantes fueron agentes de la Policía Estatal de dicha entidad, la cual operaría para el Cártel del Golfo, sin embargo, las autoridades federales y estatales rechazaron esta versión, pero recalcaron que fueron liberados después del operativo de fuerzas federales.

Fue el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya, quien tras ser cuestionado sobre dicha participación de policías en el secuestro, calificó como ofensa la acusación en contra de las autoridades locales y aseguró que eran declaraciones basadas en suposiciones.

“En su momento nos ofende, en el sentido del trabajo que quiere desprestigiar las circunstancias de este trabajo de estas instituciones, son suposiciones de un medio que también nos daría a pensar algo, pero no nos basamos en suposiciones sino en una investigación sólida y científica”, dijo.

Diario Evolución te recomienda:

Además, indicó que el móvil del crimen es por modalidad de extorsión por parte del crimen organizado a migrantes debido a las nuevas modalidades de migración y que muchos de estos llegan con un tráfico legal y una cita previa en las oficinas de migración.

Mientras que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que testimonios de los migrantes indican que fueron liberados por el despliegue de seguridad, pero en algunos casos sí se concretó el pago de rescates por migrantes plagiados en vía de Reynosa.

Precisó que se trató de 26 venezolanos y 6 hondureños, entre ellos 3 con doble nacionalidad; además, indicó que fueron interceptados por cinco camionetas, dejaron cinco pasajeros, y tras esto el chofer hizo un llamado de auxilio y reanudó su marcha a Matamoros.

“Fueron llevados a un camino de terracería por 20 minutos y los subieron a un camión viejo. Los llevaron a una finca con una bodega y les quitaron sus pertenencias, les tomaron fotografías y a la mañana siguiente empezaron a pedir dinero a sus familiares. En algunos casos sí se concretó”, sostuvo.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *