lunes, septiembre 16, 2024
Municipios

Recomendaciones en caso de inundaciones por las fuertes lluvias

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Ante la temporada de lluvias que acaba de comenzar, la cual ya ha comenzado a causar estragos en la población del Estado de México y otras entidades con diversas inundaciones por crecidas de ríos y contaminación de alcantarillas, autoridades de Protección Civil y de Salud emiten las siguientes recomendaciones a la población.

Para prevenir daños, aconsejan no arrojar basura a la calle con el fin de mantener limpios los sistemas de drenaje y estos puedan tener un mejor desempeño en el desahogo de corrientes de agua; reportar las coladeras que se encuentren tapadas. También piden estar atentos a los comunicados de Protección Civil en relación con la caída de fuertes lluvias.

A quienes viven cerca de cañadas, ríos o presas, se recomienda colocar costales rellenos de arena para impedir que el agua entre a las casas. También es importante guardar documentos personales en bolsas de plástico y con la ayuda de Protección Civil identificar los puntos seguros en lugares altos.

Durante las inundaciones, se invita desenchufar los electrodomésticos al ver que el agua puede entrar a la casa, con el fin de evitar cortocircuitos y posibles incendios. Evitar cruzar caminos inundados, ya sea en un vehículo o caminando, pues la corriente puede llegar a arrastrar fácilmente y causar pérdidas tanto materiales como vitales.

Después de la inundación, se sugiere deshacerse de todos los artículos que no puedan ser desinfectados adecuadamente como colchones, ropa de cama, peluches puesto que el agua contaminada puede albergar bacterias y otros patógenos peligrosos. Lavarse las manos constantemente antes de comer o tocarse la cara para prevenir infecciones.

Diario Evolución recomienda:

Es importante seguir estas medidas para evitar enfermedades causadas por el agua sucia que trae consigo las inundaciones. Los padecimientos por las crecidas son: leptospirosis, hepatitis A, dengue, malaria e infecciones gastrointestinales, así como dermatitis o infecciones bacterianas de la piel.

Para evitar que la casa sea afectada por inundaciones, se sugiere que los desagües y canaletas estén limpios y despejados, instalar bombas de sumidero en sótanos y asegurarse que funcionen de manera correcta. Revisar grietas en paredes y cimientos para sellarlas, así como instalar barreras contra inundaciones en las entradas principales.

También puedes leer:

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *