Reconoce IMEVIS vacío de miles en la regularización de predios
*Melchor García*
En el Estado de México diariamente llegan a vivir 500 personas, lo que ha provocado un incremento de las zonas urbanas sin planificación. Esta situación ha desencadenado que en la entidad haya al menos 540 mil asentamientos irregulares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A decir del director del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Alejandro Tenorio Esquivel, la dependencia a su cargo tiene un gran reto para la regularización pese a que cada año se ponen en regla 7 mil 500 predios.
“El Estado de México se ha convertido en un punto focal de asentamientos irregulares, dónde diariamente llegan a vivir más de 500 personas”, dijo el funcionario.
De acuerdo con la dependencia, una de las principales estrategias se encuentra en ofrecer un precio accesible para la regularización de predios que ascienda a los 980 pesos.
Diario Evolución recomienda:
En tanto se implementarán nuevas medidas para agilizar los trámites y así que los propietarios obtengan sus escrituras en un plazo de cuatro meses, gracias a un convenio con el Poder Judicial de la entidad. “Esto provoca un crecimiento no planificado (…) Hemos encontrado que algunos predios están invadidos o tienen problemáticas legales que estamos resolviendo”.
Además, a nivel municipal, se pretende sostener reuniones con alcaldes y ediles para realizar campañas de información y regularización en las comunidades.
De acuerdo con el IMEVIS, la falta de regularización de los asentamientos urbanos puede perjudicar directamente la calidad de vida y la seguridad de la población ubicada en estos lugares, así como un rezago en servicios básicos como alumbrado, agua potable y vías de comunicación.