miércoles, octubre 23, 2024
Municipios

Reconocen graves deficiencias en la infraestructura del Tren El Insurgente

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

La Directora de Planeación Urbana del gobierno del Estado de México, María Columba Ruíz Palacios, reconoció que hasta el 90 por ciento de las banquetas en la zona que rodea el Tren México-Toluca “El Insurgente” son inadecuadas e insuficientes para el tránsito de peatones.

Esta situación fue expuesta durante una reunión con empresarios en la que se discutieron los impactos y planes relacionados con la magna obra de movilidad.

Ruíz Palacios destacó la falta de equipamiento urbano, incluyendo paraderos sombreados a lo largo del trayecto del tren. También advirtió sobre un déficit de agua en la región, así como el deterioro de los sistemas de conducción y distribución, lo que ha provocado fugas que dañan la carpeta de rodamiento de las vialidades, especialmente en los tramos de Toluca y Metepec.

Diario Evolución recomienda:

A decir de la funcionaria, un análisis de la infraestructura urbana reveló que el espacio público en el corredor del tren carece de árboles, con apenas 4 m² de área verde por habitante, muy por debajo de los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Esto contribuye a un paisaje urbano deteriorado y a problemas de contaminación visual.

Además, la falta de senderos seguros entre las terminales del tren y otras estaciones de transporte público, es otra de las carencias señaladas. Subrayó la ausencia de un sistema integral de transporte que articule diferentes modos de movilidad, lo que dificulta el acceso y la conectividad para los usuarios.

Con ello hizo un llamado a los empresarios presentes para que se involucren en el seguimiento y control del Plan Parcial de Desarrollo, abordando temas como la regularización de la tenencia de la tierra y la actualización del catastro, a fin de prevenir conflictos en la consolidación de la obra.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *