Reconocen mínimos casos de viruela símica en EdoMéx
*Melchor García*
Hasta el corte de este 4 de noviembre de 2024, el Estado de México ha registrado un total de cinco casos confirmados de viruela símica (también conocida como Mpox).
Según el Boletín Epidemiológico emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Salud del Estado de México, en 2024 la entidad mexiquense ha logrado una disminución del 44 por ciento en los casos de viruela símica respecto al año pasado.
Esto se interpreta como una señal positiva de que las estrategias de prevención y contención están teniendo un impacto, aunque la vigilancia epidemiológica continúa siendo esencial para evitar una posible reactivación del virus.
De los cinco casos reportados en la entidad mexiquense hasta la fecha, cuatro son hombres, lo que sigue la tendencia observada a nivel nacional, donde la mayoría de los casos de viruela símica se han presentado en población masculina.
A nivel nacional, el Estado de México se encuentra en el cuarto lugar en cuanto a número de casos de viruela símica, después de la Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo. La entidad se ha mantenido dentro de los primeros lugares en cuanto a incidencias del virus desde que comenzó la alerta en 2022.
Según las cifras proporcionadas en el Boletín Epidemiológico, en 2024, a nivel nacional se han registrado un total de 108 casos de viruela símica.
De estos, 98 corresponden a hombres y 10 a mujeres, una distribución que refleja un patrón similar al observado en los años anteriores, donde los hombres han representado la mayoría de los afectados.