Recuerdo y protesta en lucha contra el sida
*Melchor García*
En el marco del Día Internacional de la lucha contra la pandemia del VIH-Sida, este domingo el cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México, realizó en el centro de la capital mexiquense la caminata por la no discriminación, la inclusión y el no olvido de las personas diagnosticadas con la enfermedad.
Al colocar veladoras en la plancha de la Alameda de Toluca, los colectivos llamaron a concretar una verdadera inclusión de todos los sectores. Tanía Vázquez, vocera del movimiento, indicó la necesidad de no pasar de largo el primero de diciembre para conmemorar cuándo el mundo conoció de esta enfermedad.
Reprochó que aún en este siglo prevalecen tabúes en torno a que el VIH es una enfermedad privativa de la comunidad gay, lo que sólo se traduce en discriminación y rechazo.
“La razón de estar aquí es hacer conciencia a la gente y que se rompan esos estigmas de que la enfermedad, sólo existe para comunidad LGBT porque ahí están las cifras, las amas de casa son las más afectadas por estos nuevos casos.”, dijo.
Como parte de la manifestación invitaron a las familias a realizarse exámenes rápidos de VIH para disipar dudas. “Más vale una detección temprana, es una mejor calidad de vida, entonces es una pandemia en el Estado de México, son 23 mil 900 casos y ya a nivel mundial son millones de gente infectada.”.
En la manifestación participaron 60 mujeres transexuales donde desde las puertas de la Cámara de Diputados llamaron a legislaciones de avanzada que garanticen tratamientos de salud universales para este sector en vulnerabilidad.