Recuperan actividad Centros de Conciliación del PJEdoMéx
*Melchor García*
En lo que va del año los Centros de Mediación del Poder Judicial del Estado de México han atendido al menos a tres mil 600 personas en la resolución alterna de conflictos, principalmente arrendamiento, problemas familiares de custodias o pensiones de los niños y hasta asuntos mercantiles.
Sergio Valls Esponda, magistrado y director del Centro Estatal de Mediación, resaltó la importancia de esa cifra luego de que durante todo el 2020 por las afectaciones de la pandemia sólo pudieron contabilizar seis mil convenios de mediación.
“No es el problema que yo tengo con mi vecino, no es Sergio con Juan, es la familia de Sergio con la de Juan los hijos todo se multiplica, en la mediación es lo que hay que empezar a ver que pensamos en el núcleo familiar no solamente en la persona que tiene el problema siempre hay terceros perjudicados que son los más vulnerables”, dijo.
Este año resaltó se puso operación el Centro Virtual de Mediación al que se puede acceder desde la página de internet del Poder Judicial para que en una sesión de zoom se les brinde la asesoría pertinente a las familias con un mediador.
“Cuando empezamos el 2021 y vimos que seguíamos en el semáforo rojo dijimos algo tenemos que hacer, no es una idea mía tenemos que abrir, cerramos puertas, pero tenemos que abrir las ventanas, aunque sea las electrónicas”, indicó.
La resolución de los mediadores además de ser una solución viable y sencilla para un largo juicio, destacó, tiene el mismo carácter legal y peso que la sentencia de un juez pues a partir de convenio entre las partes que pone punto final al conflicto.
“Ese convenio, lo quiero dejar muy en claro, es igual que una sentencia tiene la misma fuerza de cosa juzgada, eso es lo bonito lo importante de la mediación, porque son documentos formales del poder judicial”.
Con ello el magistrado pidió ver esta alternativa como la vía más certera para evitar procesos largos y desgastantes de juicos para las familias ahora que la actividad de los juzgados se recupera por el avance del semáforo epidemiológico.
Los centros de mediación ya operan de lunes a viernes de nueve de la mañana hasta las 18 horas. Cada uno con el seguimiento de los protocolos sanitarios y el uso obligatorio de los cubrebocas para los solicitantes. Abiertos de manera presencial desde el mes de febrero