Refinería Cadereyta queda clausurada por negarse a inspección
*Redacción Diario Evolución*
El gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, clausuró la refinería de Cadereyta debido a que el personal de las instalaciones de Pemex “se negó a colaborar” con las autoridades que acudieron a realizar una inspección para verificar emisiones contaminantes.
Dicha inspección fue llevada a cabo para dar con cumplimiento a la orden de la Juez Segunda en Materia Administrativa; sin embargo, se les negó el acceso a pesar de la orden de la juez, por tal motivo se procedió a la clausura del inmueble.
La revisión por parte del personal estatal fue parte de un juicio de amparo promovido por el regidor sampetrino Javier González Alcántara, quien junto con funcionarios del Estado y el propio edil acudió a la planta para realizar una inspección, pero no se les dio acceso.
Diario Evolución te recomienda:
La administración que encabeza el gobernador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, señaló que “ante la negativa de la refinería de Cadereyta de colaborar y recibir al equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, y debido a la ostensible y notoria emisión de contaminantes a la atmósfera, que afecta a la población, esta mañana (viernes) quedó clausurada la refinería Héctor R. Lara Sosa”.
Esto se da luego de que la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), la agencia ambiental de Estados Unidos, México y Canadá, dio a conocer que revisaría la queja sobre las emisiones presentada por la refinería Cadereyta, ubicada a las afueras de Monterrey.
Queja que fue presentada por un mexicano de forma anónima que acusa al país de no cumplir eficazmente sus leyes ambientales para regular las emisiones al aire de la refinería y gestionar la contaminación de la ciudad regia; pero el gobierno de NL también señala a la refinería de ser la responsable las emisiones de dióxido de azufre en el área.
G.L.