Reforma a la Guardia Nacional: En qué consiste y por qué la oposición la rechaza
*Redacción Diario Evolución*
La Cámara de Diputados se alista para votar este jueves la reforma a la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea, entre otros puntos, que este cuerpo policial sea controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, esta también busca garantizar el fuero militar para los guardias nacionales.
Fue en 2019, cuando el gobierno de López Obrador estableció como su principal institución de seguridad pública, bajo el control civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pero esta ha sido criticada por su manera de operar cada vez más militarizada y por el hecho de que sus elementos provienen del Ejército o la Marina.
Esta iniciativa también reforma al artículo 13, para que los órganos de justicia militar puedan conocer de los casos donde intervengan los elementos de la Guardia Nacional. Además, en el artículo 21 se establece que la investigación de los delitos también corresponderá a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia.
Diario Evolución recomienda:
Además, “definir a la Guardia Nacional como fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente, de origen y formación castrense, con formación policial para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”. También, impedir servir en la Guardia Nacional hasta seis meses antes de la elección respectiva a las personas aspirantes a un cargo al Congreso de la Unión.
La reforma propone facultar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y del Senado de la República para ratificar el nombramiento de coroneles y demás jefes superiores de la Guardia Nacional que, en su caso, realice el presidente de la República; el presidente podrá disponer de la GN para la seguridad interior o defensa exterior en caso de ser necesario.
Esto ha provocado reacciones negativas en activistas y políticos de la oposición, quienes señalan que López Obrador pretende convertir a la GN en parte de la Fuerza Armada de México. Con ello, tendrían fuero miliar; esto implica que tengan sus propias reglas, defensorías, tribunales y cárceles, situación que califican como un “régimen diferente de justicia”.
G.L.