Reforma educativa, paridad de género y derechos de afromexicanos, entre los asuntos atendidos por la Diputación Permanente
Durante el segundo periodo de receso del primer año de ejercicio constitucional de la 60 Legislatura, la diputación permanente celebró seis sesiones en las que recibió 14 iniciativas de decreto y 14 puntos de acuerdo, emitió tres decretos y cinco acuerdos, y convocó a tres periodos extraordinarios en los que el Pleno resolvió tres minutas enviadas por las cámaras de senadores y de diputados del Congreso de la Unión, relativas a reformas constitucionales en materia educativa, de paridad de género y de derechos de las personas, pueblos y comunidades afromexicanas.
La diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN), quien presidió la permanente que este día concluyó sus funciones, dijo que este órgano parlamentario reflejó la madurez política y el criterio de diálogo, respeto y unidad que ha caracterizado a la 60 Legislatura, y que las decisiones tomadas se enriquecieron con las aportaciones de los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, y en todos los casos se llegó a resultados unánimes.
Aseguró que los legisladores tuvieron especial cuidado en garantizar la representación y continuidad del poder legislativo, cuidando la observancia del principio de la división de poderes y favoreciendo una relación institucional respetuosa con el ejecutivo, el judicial y con los municipios.
Por otro lado, detalló que, en ese periodo de receso, que comenzó el 30 de abril, las comisiones y los comités legislativos celebraron 31 reuniones, en las que estudiaron y analizaron 39 iniciativas, dos puntos de acuerdo y seis asuntos propios de las comisiones, y emitieron 11 dictámenes, que servirán de sustento al quehacer que la legislatura realizará en el periodo ordinario.
Precisó que la presidencia de la diputación asumió la representación de la legislatura y defendió sus intereses ante distintas autoridades; en materia de actos jurisdiccionales fueron sustanciados 158 juicios de amparo indirecto, 150 informes justificados y 68 informes previos. Y como parte de la comunicación permanente del poder legislativo con otras instancias y con la ciudadanía, se dio trámite a mil 236 documentos.
La legisladora agradeció a la Junta de Coordinación Política y a sus compañeros por la distinción para los integrantes de la diputación permanente de ejercer esta función, la cual “Nos ha permitido contribuir con las responsabilidades del poder legislativo, y, sobre todo, servir a las y los mexiquenses, con quienes tenemos un permanente compromiso.”, indicó.
Este órgano legislativo también estuvo conformado por las y los diputados Alicia Mercado Moreno, Iveth Bernal Casique, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Brenda Selene Aguilar Zamora, Nancy Nápoles Pacheco, Sergio García Sosa, María de Jesús Galicia Ramos, Crista Amanda Spohn Gotzel, Valentín González Bautista, Claudia González Cerón, Max Agustín Correa Hernández, María Luisa Mendoza Mondragón y María de Lourdes Garay Casillas.
Iniciativa ciudadana para incluir la educación vial en los planes de estudio
En la misma sesión, la legislatura recibió la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de México para incluir la educación vial en los planes y programas de estudio de los niveles preescolar, primaria y secundaria, presentada por el ciudadano Pedro Humberto Gómez Moreno.
Al dar lectura a la iniciativa ante el Pleno, la diputada Imelda López Montiel (PT) señaló que un aspecto importante de la formación cívica lo constituye la educación vial como una necesidad imprescindible para garantizar la seguridad de los habitantes de pueblos y ciudades, esto al reconocer que a la fecha poco se ha logrado en esta materia.
Señaló que el proceso formativo debe abarcar todos los aspectos de la vida social, y que, si bien es cierto que se debe iniciar en los centros educativos con el propósito de cambiar la mentalidad de la niñez y la juventud, que deben ser agentes de transformación social, también es importante trabajarlo en el ámbito familiar y en la comunidad.
La legisladora aseguró que es necesario que las autoridades y los gobernantes consideren como una obligación el que la educación vial sea una materia curricular, lo que es factible considerando que la Secretaría de Educación permite que se agreguen en cada estado dos materias acordes a sus necesidades.
Esta iniciativa, que fue remitida las comisiones legislativas de educación, cultura, ciencia y tecnología y de seguridad pública y tránsito, reforma el artículo 15 párrafo segundo y adiciona el artículo 17 fracción XIX de la Ley de Educación del Estado de México.