Reforma Judicial se discutirá en otra sede; PRIAN y MC anuncia voto en contra
*Redacción Diario Evolución*
Ante los bloqueos de trabajadores del poder judicial en San Lázaro, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal anunció que la sesión de diputados donde se discutirá la Reforma Judicial se llevará a cabo en sede alterna, en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, en Iztacalco, Ciudad de México.
Tras esto, Monreal advirtió a sus compañeros legisladores que no intenten ingresar al recinto, el diputado afirmó que la intención es una discusión civilizada, con racionalidad política y fundamentos, toda vez que “esta reforma va”.
Por su parte, los líderes del PRIAN, Marko Cortés y Alejandro Moreno, anunciaron en sus redes sociales que emitirán su voto en contra de dicha reforma judicial, sostienen que esta no cuenta con amplio consenso de la sociedad, y que todos deberían de ser escuchados. En el caso de Movimiento Ciudadano, hace un llamado a escuchar y respetar decisiones.
El primero en pronunciarse fue el aún líder del PAN, Marko Cortés, solicitó que la reforma sea ampliamente discutida y analizada en Parlamento Abierto, por los apenas entrantes diputados y senadores, para que se escuchen a todos y se tomen en cuenta las buenas ideas para mejorar el sistema de justicia.
“Nuestra solidaridad con las y los trabajadores del Poder Judicial. Es evidente que la reforma judicial del régimen no cuenta con un amplio consenso de la sociedad, quieren sacarla con la fuerza bruta de una mayoría ilegítima y artificial de legisladores”, indicó el panista.
Diario Evolución te recomienda:
Mientras que el líder del PRI, Alejandro Moreno, resaltó que votan en contra de la reforma judicial por considerar que esta medida rompe el equilibrio entre los Poderes y pone en peligro su autonomía; además, resaltó que los priistas siempre estarán a favor de lo que beneficie al pueblo de México.
“La reforma sin duda complicará el acceso a la justicia y afectará negativamente a miles de trabajadores del sector judicial. Estamos convencidos de nuestra postura porque la reforma no ofrece mejoras sustanciales y presenta riesgos importantes para el futuro de México”, indicó.
Por otro lado, las y los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) indicaron que no es cuestión de mover las sesiones a otro lugar, sino que se trata de respetar el derecho de todos a ser escuchados. Indican que la verdadera democracia se fundamenta en el diálogo abierto y consenso.
“Necesitamos priorizar la participación ciudadana y dar voz a quienes nos eligieron. No es cuestión de mover las sesiones a otro lugar; se trata de respetar el derecho de todos a ser escuchados”.
Cabe mencionar que, en conferencia Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los trabajadores del Poder Judicial que están en paro y están bloqueando la entrada al recinto, están defendiendo sus intereses, al ser representantes de la oligarquía.
G.L.