miércoles, mayo 14, 2025
Municipios

Refuerzan brigadas sanitarias en Chalco

*Melchor García*

Foto: Melchor García

La Secretaría de Salud del Estado de México reforzó las brigadas sanitarias para asistir a la población afectada por las recientes inundaciones en el municipio de Chalco.

 La titular de la Secretaría, Macarena Montoya Olvera, anunció que estas brigadas están realizando diversas acciones preventivas y de atención médica para mitigar el impacto de la emergencia.

Las principales actividades incluyen la aplicación de vacunas, la entrega de medicamentos y la realización de consultas médicas. La Jurisdicción Sanitaria Amecameca, perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México, está coordinando esfuerzos en la zona afectada, que abarcan desde visitas casa por casa para prevenir enfermedades hasta la administración de vacunas.

Hasta el momento, se ha desplegado un equipo de más de 20 trabajadores, incluyendo médicos, enfermeras y Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS).

Diario Evolución te recomienda:

Este equipo ha proporcionado atención a más de 400 personas y ha vacunado a 80 contra neumococo. Además, en colaboración con el Sistema Municipal DIF, se ha instalado una Unidad Móvil para ofrecer consultas médicas y se han realizado pláticas sobre saneamiento básico.

Las cifras actuales reflejan el alcance de las intervenciones realizadas: se han otorgado 50 consultas de primer nivel, principalmente por dermatitis; se han emitido 38 certificados médicos y se han aplicado un total de 293 vacunas contra tétanos, difteria, neumococo, SRP, Hexavalente, TDPA, VPH y Rotavirus.

Además, se han distribuido 300 frascos de albendazol y 30 de plata coloidal, junto con más de 200 medicamentos, que incluyen metronidazol suspensión, amoxicilina con ácido clavulánico suspensión, metoclopramida, ibuprofeno suspensión, dicloxacilina cápsulas, entre otros. También se han repartido cubrebocas y gel antibacterial para complementar las medidas de prevención.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *