REGISTRA EDOMEX 10 MIL ACCIDENTES DE TRÁNSITO ANUALES, FALLA MOVILIDAD
Alberto Dzib
A 4 Años de la administración de Eruviel Ávila Villegas, las acciones que se deben emprender para reordenar la movilidad en la entidad, son aún una asignatura pendiente y, a la cual no se le ha dado la relevancia que requiere, externó el director de Fundación Tlaloc, José Mendieta Zerón al presidir una exposición fotográfica ciudadana que da muestra de las deficiencias infraestructurales y del reglamento de tránsito vial.
Bajo el contexto de que en territorio mexiquense registra un estimado de 10 mil accidentes carreteros anualmente, causa de muerte de mil 700 personas, miembros de organizaciones de la sociedad civil, Hicieron un llamado al ejecutivo estatal para actualizar las políticas públicas del rubro.
En palabras de Mendieta Zerón, actualmente se puede observar que la inversión gubernamental para atender la movilidad, cubre en un 80% las necesidades del transporte privado, por lo que el resto es destinado al transporte público y en menor medida a habilitar espacios para el transporte no motorizado.
Destacó que aunque se cuenta con los corredores del Mexibus en el Valle de México, no es suficiente para equilibrar el sistema de transporte y en la zona centro del estado se observa un serio atraso en ésta materia con respecto a otras ciudades de similar desarrollo urbano, por lo cual dijo, urge ocuparse en hacer del Valle de Toluca una región sustentable.
“Somos la única región de las 5 más importantes del país que no cuenta con una alternativa de movilidad interregional de manera masiva, ordenada y articulada” explicó.
En éste sentido, se exigió al GEM, asumir de manera prioritaria la responsabilidad que tiene sobre el derecho a la movilidad de las personas y destinar el recurso suficiente para que además de procurar la vida, ésta sea de calidad.
Por otra parte, Monserrat Narváez, presidenta de la Asociación México Previene, opinó que a pesar de que en la ley de movilidad local se ha visto un avance, es necesario continuar con trabajos legislativos para corregir centralmente el reglamento de tránsito.