Registran al menos 20 denuncias por incumplimiento de perfiles en ayuntamientos del EdoMéx
*Alberto Dzib*
La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México reportó que a 4 meses del inicio de funciones de las administraciones municipales, para el periodo 2019-2021, se han presentado al menos 20 denuncias por nombrar a personas que no cumplen con el perfil adecuado como directores de área.
En entrevista, el titular de la contraloría, Victorino Barrios Dávalos, señaló que ésta ha sido una de las denuncias más recurrentes, durante las últimas semanas, e indicó que son varias las direcciones en las que los titulares no contarían con la formación y experiencia adecuadas para ocupar el cargo; sin embargo, las secretarías del ayuntamiento y las tesorerías son las más comunes.
“Se da el caso de amiguismo y de compadrazgo, pero que seas amigo del presidente no te limita para que tú estés en un cargo, el problema que te limita es que no tengas el perfil; son unos 20 ahorita, pero yo estoy seguro que es va a aumentar”, dijo.
Barrios Dávalos comentó que también se ha identificado un alto número de denuncias en contra de regidores y síndicos, principalmente por incumplimiento de la norma e intentos de nepotismo, ya que en exigencia de que se otorguen cargos para colocar a familiares, faltan a las sesiones de cabildo o incumplen su función dentro del mismo.
Cabe señalar que además de la secretaría del ayuntamiento y tesorería, en las áreas Obras Públicas, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Protección Civil y organismos auxiliares, los titulares deben contar con título profesional experiencia mínima de 1 año en la materia y la certificación que emite el Instituto Hacendario del Estado de México.
Existe también la presunción de conflictos de interés en algunos casos… pero, tienen que investigarlo los de la Contraloría.