viernes, noviembre 22, 2024
MunicipiosPortada

Rellenos sanitarios y basureros, bombas de tiempo

*Melchor García*

La crisis en el manejo y disposición final de la basura se convertirá en un grave foco de infección para la población si no se toman medidas de contención necesarias para evitar que los desechos cumplan su periodo de descomposición cerca de puntos habitacionales.

Ninfa Ramírez Duian, especialista en microbiología de la Universidad Autónoma del Estado de México, advierte que el contacto directo con la basura genera un importante daño en la salud, ya que nuestros desperdicios siguen un proceso de fermentación lo que genera una producción importante de microorganismos produciendo sustancias tóxicas.

Bacterias y parásitos se alimentan de estos desperdicios dentro del metabolismo, de estos se generan nuevos productos que son dañinos para la salud los que pueden generar daños que van desde cualquier tipo de infección, a partir de las más frecuentes que son las de la piel, en las vías respiratorias y en el estómago.

Males que, reconoció,  pueden presentarse por igual en la población que viva cerca de un tiradero a cielo abierto como en un relleno sanitario que no cumpla a cabalidad las medidas ambientales para operar.

“El hecho de hacer un relleno sanitario pues lleva bastantes normativas,  no se trata solamente de  recolectar las basura, lo ideal sería tratar esta basura, el problema es ver si realmente se van a cumplir todas las expectativas de cuidado de los rellenos sanitarios” dijo.

Destacó que en el país el problema se agrava puesto que no existe una verdadera cultura de la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos, siendo las personas de la tercera edad y los niños menores de cinco años a padecer estas afecciones, ya que es por el aire la forma más sencilla de contraer estos males.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *