Renovarán buzones de quejas al interior de los penales mexiquenses
*Alberto Dzib*

Codhem reporta que hasta 40% de los que actualmente están instalados, han sido vulnerados por elementos de seguridad o internos.
Con el indicador de que al menos el 40% de los buzones de queja al interior de los centros penitenciarios del Estado de México ha sido vulnerado, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, renovará la herramienta para atender posibles violaciones a derechos humanos, informó el visitador general de Supervisión Penitenciaria de la Codhem, Carlos Valdés Andrade.
El visitador, comentó que la defensoría estatal de derechos humanos tiene al menos un buzón en cada centro penitenciario de la entidad, pero al ser de madera, tanto elementos de seguridad como personas privadas de la libertad los han dañado.
Dijo que en breve se establecerá un convenio con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) para cambiar los buzones por otros de un material más resistente e inviolable, a fin de que las quejas presentadas estén seguras y se puedan atender.
“Ahora ya se van a instalar buzones con un material más específico, sofisticado, más seguro incluso, donde nadie va a poder vulnerarlo y van a instalarse en lugares estratégicos donde se pueda garantizar la seguridad de estos”.
Valdés Andrade, dijo que son varios los centros penitenciarios donde se ha afectado el buzón en el que se pueden presentar quejas por violaciones a derechos humanos, pero que los de Ecatepec, Nezahalcóyotl y Tlalnepantla, son los que tienen mayor incidencia.
De acuerdo con la Codhem en 2021 la Dirección de Centros de Prevención y Readaptación Social, se ubicó como el cuarto ente con más quejas recibidas por presuntas violaciones a derechos humanos, fenómeno con el que coinciden diversas organizaciones civiles de derechos humanos.