jueves, noviembre 21, 2024
Portada

Renuncia la fiscal de Sinaloa tras irregularidades en investigación del homicidio de Héctor Cuén

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Luego de las irregularidades que dio a conocer la Fiscalía General de la República en la investigación sobre el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), hechas por la Fiscalía de dicha entidad, el gobernador Rubén Rocha Moya, informó que la titular de la dependencia de justicia, Sara Bruna Quiñónez Estrada presentó su renuncia de manera “voluntaria”.

“Reconozco la decisión responsable de la fiscal (…) al presentar ante el Congreso Estatal de Sinaloa su renuncia voluntaria al cargo. Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza”, escribió el gobernador en su cuenta de X.

El mandatario estatal enfatizó que la decisión de Quiñones Estrada fue por las observaciones de la FGR, que un día antes exhibió una serie de contradicciones en los peritajes realizados al cadáver del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien perdió la vida el pasado 25 de julio en condiciones inciertas

Sara Bruna Quiñonez Estrada es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Asimismo, cuenta con dos maestrías, una en Derecho Procesal Penal Acusatorio, impartida por la Universidad Carlos III de España y otra en Derecho Procesal Acusatorio impartida por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal. El 11 de noviembre del año 2021, fue nombrada por la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa.

Diario Evolución te recomienda:

Los agentes federales señalaron 10 imprecisiones en la carpeta de investigación local de Sinaloa luego de que peritos y analistas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y FGR analizaron la misma:

  • Que en la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
  • Que el cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza.
  • Que el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas.
  • Que el video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo.
  • Que los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos.
  • Que no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.
  • Que no hay mecánica de hechos del evento.
  • Que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.
  • Que habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto. 
  • Que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.

Como se recordará, este crimen fue citado por ‘El Mayo’ en la misiva que envió desde EU a través de su abogado; el capo señaló que la muerte de Cuén no fue un atraco, como apuntó la Fiscalía Estatal, sino que pudo ser asesinado luego de ser convocado a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *