Reparan filtraciones del río Lerma, pero nada hacen por quema de pastizales
*José Ángel Gutiérrez*
**Tramos del río tienen rupturas recién reparadas del kilómetro tres al ocho, entre Xonacatlán y Lerma, donde el humo de recientes incendios ocasionó accidentes con lesionados y decesos.
En el Libramiento Bicentenario Ruta de la Independencia, especialmente en sus tramos de Xonacatlán y Lerma norte, máquinas refuerzan barreras laterales para evitar próximos desbordamientos del río Lerma, aunque nadie actúa para evitar la dañina y mortal quema de pastizales.
La actividad se nota entre los kilómetros tres y ocho, donde recientemente se generaron dos carambolas de vehículos, la primera de ellas a consecuencia de la quema, con resultado de dos fallecidos y la segunda a causa de la niebla con saldo de varias personas lesionadas.
A la altura del kilómetro siete, una máquina de oruga habilitada con grúa y canastilla para recolección de fango y desechos, trabajaba en una calle de terracería paralela al río, en el límite de Xonacatlán con La Constitución Totoltepec y El Cerrillo Vista Hermosa.
Junto a la máquina de gran tamaño se podían distinguir barreras plásticas tipo ballena, así como letreros que advertían la prohibición de paso a peatones, lo mismo que a automovilistas que suelen utilizar ese atajo desde Lerma hasta la carretera Toluca-Naucalpan.
El camino de terracería dejaba visible una filtración de aguas negras hacia terrenos de cultivo, similar a la que inundó viviendas del barrio de Guadalupe en San Mateo Atenco en septiembre de 2018, aunque una reciente reparación evitó su arribo hasta tales dimensiones.
Uno de los trabajadores refirió que la Secretaría de Obra Pública implementa estos trabajos para acrecentar bordos y apuntalar barreras laterales, sobre todo al conocer que hay hasta 30 vulnerables, cuyos daños podrían ocurrir durante la próxima temporada de lluvias.
Trabajos a lo largo de la citada zona también se realizan en repuesta a solicitudes de las administraciones municipales involucradas, cuyos dirigentes solicitan desazolves de basura, con el fin de tener maquinaria para bombeo y brindar cauce más rápido a las aguas negras.
Paradójicamente, ante los daños ocasionados tanto al ambiente como a los automovilistas en la zona del Libramiento, no han actuado los ayuntamientos de Xonacatlán y Lerma encabezados por Serafín Gutiérrez Morales y Jaime Cervantes Sánchez, respectivamente.
Versiones de Protección Civil establecen que a la fecha no existen personas detenidas por la quema indiscriminada de pastizal en la zona contigua al libramiento, a pesar de que la visibilidad causada por el humo ocasionó accidentes significativos en febrero pasado.