Repartidores de aplicación en Toluca rechazan ley laboral de Sheinbaum
*Fernanda Rodríguez*
Un grupo de 80 repartidores en motociclistas de aplicación bloquearon los carriles centrales de Paseo Tollocan con dirección hacia Torres Bicentenario para mostrar su rechazo a la ley laboral impulsada por el Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los motociclistas pertenecientes a varias aplicaciones, como Rappi, Uber Eats y Didi Food, se sumaron al pronunciamiento simultáneo con otras entidades del país, ya que con dicha ley se pretende obligar a estas empresas a otorgarles a los trabajadores seguridad social y a duplicar sus horarios laborales.
Frida Villegas, motociclista de aplicación llamó al gobierno federal a ser escuchados a que no se les imponga la ley, pues no les conviene pagarle a un sindicato, los horarios prolongados de trabajo, pero aceptaron el planteamiento de que haya seguridad social por los accidentes viales y por la inseguridad en algunas colonias o delegaciones a las que se exponen en zonas de riesgo.
Diario Evolución recomienda: PT analiza comparecencia del fiscal mexiquense y posible reestructura
“No vemos viable trabajar más de ocho horas, pues algunos nos dedicamos también a la escuela, somos jefas de familia, generamos recursos económicos y hay compañeros y compañeras que solo trabajan los fines de semana y les quitarán su fuente de empleo si esa ley se aprueba” añadió Frida.
Cristián López Bernal, motociclista de aplicación, destacó que estuvieron en las mesas de trabajo con Sala Franca de la Secretaria del Trabajo y no hubo transparencia al no querer modificar algunos puntos específicos para una ley dual.
“Nos preocupa la jornada laboral de 48 horas, si estás conectado sin tener pedido o si eres conductor y no tienes viaje solicitado en ese lapso no se te está contando; también se está obligando a tomar todos los viajes y algunos de ellos no los tomamos por seguridad debido a que hay focos rojos para nosotros”, afirmó el motociclista.