Rescatan a cuatro niños que sufrían maltrato por su mamá y un policía federal
*Luis Ayala*
Elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl y la Unidad de Atención a Víctimas rescataron en Chalco a cuatro infantes que sufrían violencia física y psicológica por parte de su progenitora, de nombre Nayeli “N” y su tutor, Juan Manuel “N”, este último identificado como elemento activo de la Policía Federal.
El edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, precisó que, debido a la situación de maltrato, tanto físico como psicológico, en la que se encontraban los menores, dos de los cuatro hermanos, de 13 y 10 años, escaparon de su domicilio para refugiarse en el hogar de su abuela materna, residente de la colonia El Sol, municipio de Neza.
Por ese motivo la abuela acudió a la Dirección General de Seguridad y a la Subdirección de Atención a Víctimas, donde de forma inmediata se le brindó apoyo y acompañamiento para iniciar una denuncia por violencia familiar en Amecameca, donde se atienden dichos casos.
Añadió que, horas más tarde, el agresor, acusando de secuestro a la abuela y de manera violenta, acudió a la colonia referida, logrando arrebatarles a los niños con el fin de regresarlos a casa, motivo por el cual se continuó con la orientación jurídica, siguiendo el proceso legal para proteger a las víctimas del maltrato y violencia.
De este modo, las autoridades correspondientes, en coordinación con la Fiscalía Especializada de Género del Estado de México y la Policía Municipal de Chalco, iniciaron la revisión e investigación de los hechos.
De la Rosa García detalló que los menores, de 6, 10 y 13 años, presentaban signos de maltrato y contaban ya con un antecedente de haberse escapado de su hogar por los mismos motivos; por lo que dijo se espera que las autoridades correspondientes castiguen a sus agresores, quienes están siendo investigados.
Indicó que, tras el proceso de revisión de los hechos, se logró la recuperación de los cuatro menores, mismos que, luego de brindarles la atención médica y psicológica, se determinó que provisionalmente se mantengan al resguardo de la abuela, en lo que concluye el proceso pericial y se determine la situación jurídica de los generadores de violencia.
Subrayó que confía en la gran labor de la FGJEM y en que los imputados sean castigados, puesto el maltrato infantil debe ser severamente sancionado, ya que los niños y niñas de México deben gozar de condiciones dignas para vivir en armonía.