jueves, abril 24, 2025
MunicipiosPolíticaSeguridad

Respaldarán a oficiales en el 9M

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La secretaría de Seguridad del estado apoyará a las oficiales de seguridad mexiquense que se sumen este lunes al paro nacional #UnDíaSinNosotras se asegura que, si alguna uniformada quiere sumarse, podrán hacerlo sin consecuencia alguna y sin tener que informar a sus superiores al respecto.

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria del ramo, indicó que ella misma se sumará al paro de mujeres convocado por la colectiva Brujas del Mar programado para este 9 de marzo, esto al reconocer que las mujeres policías también pueden padecer la violencia de género.

Luego de que la organización “Causa en Común”, informó que cuatro de cada 10 mujeres uniformadas dicen haber sido víctima o presenciado algún tipo de discriminación o acoso en sus corporaciones, es decir, una vez fuera de la academia, y siete de cada 10 lo experimentaron cuando estaban en formación policiaca.

“Esta situación se dio a conocer a raíz de un estudio en el que la Secretaría colaboró con “Causa común” y la embajada de Canadá, donde identificamos la situación de las mujeres policías en el Estado de México, de entrada, hace tiempo, cuando empezamos con todo este tema de violencia de género, identificamos casos de acoso y de violencia en todos sus niveles tanto por parte de compañeros de la policía como parejas, hemos incluso despedido a mandos que estaban abusando o ejerciendo cualquier tipo de violencia sobre compañeras de la corporación.”.

Debido al acoso y hostigamiento en contra mujeres, añadió dos mansos medios han sido despedidos desde que ella asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad.

En la policía estatal existe un promedio de 6 mil mujeres, la mayoría del cuerpo operativo, sin embargo, no se prevé que se afecten las operaciones de la corporación ya que existen 21 mil policías de la Secretaría de seguridad, por lo cual será el subsecretario el encargado de asegurarse que no se descuide a la ciudadanía y que haya un suficiente número de uniformados en ambos turnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *