Respirarían miles de negocios en EdoMéx si se logra regreso presencial a las escuelas en agosto
*Alberto Dzib*
Para al menos 9 sectores de la economía en el Estado de México, el posible regreso a clases presenciales en agosto, representaría un respiro luego de un año de complicaciones financieras, ya que hasta ahora se estima que este acontecimiento podría dejar una derrama económica de 9 mil millones de pesos en la entidad.
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mexiquense, la educación es uno de los principales motores de la economía y para sectores como papelerías, librerías, uniformes, calzado, alimentación, transporte público, energéticos e industria textil y curtidora, de esa actividad depende la mayoría de sus ingresos anuales.
Laura González Hernández, presidenta del CCE estatal, manifestó que por ello es fundamental que el plan de retorno a las aulas no cambie ya que la mayoría de los negocios en los sectores señalados han permanecido con baja actividad durante el presente ciclo escolar y les urge que aumente la demanda de sus productos o servicios.
Particularmente se refirió al sector de las papelerías, que dijo, suele obtener el 80% de sus ingresos totales al inicio del ciclo escolar y ha registrado el cierre de alrededor de 5 mil de las 25 mil unidades económicas que tenía antes de la pandemia.
A nivel nacional, se tiene la estimación de que el regreso a clases al inicio del ciclo escolar 2021-2022, genere una derrama total de 82 mil millones de pesos.