Retoma SMSEM la Escuela de Formación Político-Sindical
Con miras a la actualización de sus estatutos, base reglamentaria y para impulsar el liderazgo de los nuevos cuadros delegacionales, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que dirige Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario general, promueve la Escuela de Formación Político-Sindical, dirigida a los más de 4 mil delegadas, delegados y Representantes sindicales.
Cabe recordar que la actualización de los estatutos, así como de la base reglamentaria que rige la vida sindical, es uno de los principales compromisos de trabajo de la dirigencia que encabeza el profesor, Marco Aurelio.
En el marco de la conmemoración del 70 Aniversario de la Fundación del SMSEM y ante la necesidad de actualización sindical que los profesores han manifestado en las 13 regiones que lo conforman, desde el mes de mayo se desarrollan actividades presenciales y virtuales, iniciando con el diplomado Identidad y Valor Magisterial, en el primer módulo.
Marco jurídico sindical, además de liderazgo e inteligencia emocional, son los otros módulos de la Escuela de Formación Político-Sindical, que tiene como objetivo primordial, asesorar, acompañar y actualizar a las y los delegados para dar oportuna atención a las necesidades de las afiliadas y afiliados al SMSEM.
Reconocidos conferencistas como el Dr. Diego Cardoso Pérez y la Mtra. Laura Moscoa Díaz, además del equipo jurídico del SMSEM, conforman el equipo que busca hacer llegar a los representantes más cercanos a la Base Magisterial, un mensaje de liderazgo y unidad:
“El liderazgo hace una diferencia; liderazgo es estar dispuesto a arriesgarse, liderazgo es sentir pasión por hacer la diferencia en los demás, liderazgo es sentirse insatisfecho por su realidad, liderazgo es tomar responsabilidad cuando los demás están presentando excusas”.
Hablar de los Estatutos del Sindicato desde los principios filosóficos, haciendo analogía entre el contenido estatutario y los principios e ideales de libertad, justicia y democracia, es uno de los temas abordados, haciendo énfasis en la planeación estratégica en fases de liderazgo, toda vez que se deben hacer los diagnósticos pertinentes para los cambios posibles, así sean abruptos, de los escenarios en los que se encuentra el magisterio en la actualidad