Retos económicos para el 2020
*Melchor García*
Luego del estancamiento económico registrado en el 2019, la proyección económica para este año es crecer en el mejor de los escenarios un uno por ciento, derivado de la disputa comercial que mantendrán los gobiernos de Estados Unidos y China, y la fragilidad de los precios del petróleo.
Pablo Mejía, investigador de la Facultad de Economía de la UAEMéx y coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas, ndicó que es necesario que el gobierno federal gaste de agilidad al uso de los recursos públicos en busca de impulsar la actividad económica y el empleo y no repetir el mismo escenario de este año.
Los temas en los que deberá poner énfasis la administración federal, refirió, son el combate a la corrupción y la inseguridad.
“Todavía no tenemos resultados claros, obviamente combatir este tipo de fenómenos es muy complicado, tampoco podemos tener resultados en el corto plazo no obstante, pareciera ser que se están sentando bases para combatir realmente estos males que tenemos en la economía y en la sociedad, resultados pronto porque prometer todos podemos hacerlo pero la tarea es muy grande.”, dijo.
La disminución de costos de las empresas en seguridad y en corrupción o sobornos, indicó que se verá traducido en crecimiento del sector. Destacó que datos documentales dan cuenta que el crecimiento del país se ve potencializado los años en que hay procesos electorales porque los gobiernos gastan más condición que no se verá en el 2020, por lo que será el mayor reto para impulsar el crecimiento.