sábado, diciembre 14, 2024
Portada

Revelan red de corrupción ligada a Del Mazo y Del Moral en EdoMéx

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Una investigación periodística dio a conocer una presunta red de corrupción mediante empresas fantasma en la administración de Alfredo de Mazo Maza, podría estar involucrada la candidata, Alejandra del Moral, escandalo que se revela a días de la elección a la gubernatura del Estado de México.

Esta red involucra a otros funcionarios y habrían desviado al menos 5 mil millones de pesos del erario mexiquense, así fue como lo informó el diario británico The Guardian, investigación encabezada por María Teresa Montaño, quien fue secuestrada cuando investigaba, en la ciudad de Toluca.

La investigación reveló que entre 2018 y 2022, el Gobierno del Estado de México habría contratado alrededor de 15 empresas fantasma a través de la celebración de 40 contratos, y los implicados de esta estafa son nombres principales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre los que más destacan, el dirigente estatal, Erick Sevilla Montes de Oca, Melissa Vargas y Alejandra del Moral, cuando se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social. De acuerdo con la periodista, pese a que trato de comunicarse con los involucrados, no obtuvo respuesta.

Te puede interesar: Casillas especiales para votar y dónde estarán en EdoMéx

Por otro lado, indicó que tras realizar la investigación en campo se dieron cuenta “que no había ninguna empresa con la dirección indicada”, los edificios o instalaciones, no contaba con trabajadores o infraestructuras.

En el  reportaje que lleva por título, “Las empresas fachada que roban los recursos públicos en EdoMéx”, también revela que, en 2018, dos empresas fantasma ubicadas en Coatzacoalcos obtuvieron un contrato de 40 millones 803 mil pesos de la Sedesem encabezada por Del Moral.

Ese mismo año, estas mismas empresas (Instituto C&A Intelligent S.C. y Fix Busines S.A. de C.V.) obtuvieron otro contrato de 259.2 millones de pesos del Consejo Estatal de la Mujer, dirigido entonces por Melissa Vargas, quien ahora es diputada y forma parte del equipo de campaña de la priista.

Otro caso, en 2019 C&A Intelligent S.C., ahora con domicilio en Toluca, recibió tres contratos más por un total de 907 millones de pesos. En al menos uno de los documentos, Melissa Vargas firmó personalmente por 237 millones 880 mil pesos.

A raíz de esta investigación, que fue publicada el 31 de mayo, se cree que fue el motivo del porque Alejandra del Moral canceló su cierre de campaña y su participación en un noticiero matutino de Televisa.

El reportaje en The Guardian generó gran revuelo en las redes sociales, especialmente debido a las similitudes con el esquema de corrupción conocido como la “estafa maestra” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *