Revira excontralor de Ixtapan de la Sal denuncia por nepotismo
*Melchor García*
En conferencia de prensa desde la capital mexiquense, Miguel Ángel Méndez Pavón, excontralor municipal de Ixtapan de la Sal, dio a conocer que presentó una denuncia con acta número MIS-CIM-D-01-2020, en contra del alcalde Juan Antonio Pérez y la síndico Beatriz Cruz Reza, ante la Contraloría Legislativa por presuntos malos manejos de los funcionarios.
Tras ser señalado en días pasados por el propio edil de malos manejos y nepotismo, el hoy exfuncionario, rechazó los dichos y en contra parte señaló de estas inconsistencias al funcionario y a varios elementos de su administración.
“Al alcalde decirle que cese en sus mentiras, que se ponga a trabajar y que termine con estos actos de corrupción. Desde luego estoy claro que al venir aquí expongo a mi familia y lo responsabilizo, al alcalde, a la síndico, al quinto regidor y la octava de lo que me pudiera suceder a mi o a mi familia, porque ellos son los que están vinculados con todas las denuncias.”, señaló.
Expuso entre las inconsistencias de la gestión de Juan Antonio Pérez, casos de nepotismo con la contratación de familiares directos de la esposa del edil, además de intentos de presión a miembros del Comité Municipal Anticorrupción. “Cuando estaba en una sesión del Comité Coordinador Municipal del Sistema Anticorrupción, del cual era parte por mandato de ley, la síndico municipal irrumpió y nos amenazó, dijo que si turnábamos las denuncias que hay en su contra se nos iban a retirar nuestros honorarios.”, expuso.
Descartó que haya sido despedido, además de sostener que sólo estuvo en la gestión del 1 de enero al 4 de febrero de este año, al tiempo de sostener que fue él quien renunció debido a que se le pidió no denunciar ante la Contraloría Legislativa a la síndico Beatriz Cruz Reza.
“El alcalde de Ixtapan de la Sal manifestó, sin precisar fechas, que me despidió, pero eso es falso, lo cierto es que yo renuncié el 4 de febrero porque el 30 de enero.
A estas inconsistencias, dijo, se suman malos manejos de los síndicos municipales, a quienes acusó de tráfico de influencias, el uso de los trabajadores locales para asuntos personales, además de hacer mal uso de la red de cámaras de video vigilancia.
Miguel Ángel Méndez, dentro de las revisiones hechas a los funcionarios de la localidad, fue el único servidor que cumplió con las evaluaciones de competencia laboral. Esta denuncia fue respalda por integrantes del sistema municipal anticorrupción.