Revisión sanitaria y psicológica en zonas de desastre de Jilotzingo
*Melchor García*
La Secretaría de Salud del Estado de México continúa en la atención y monitoreo en los municipios afectados por las recientes contingencias climáticas.
Las caravanas de atención médica permanecen activas en Chalco, Tejupilco y Jilotzingo, brindando asistencia sanitaria, psicológica y de salud en respuesta a los desastres naturales provocados por las intensas lluvias del último mes.
Macarena Montoya Olvera, titular de la Secretaría de Salud, informó que, a pesar de las condiciones adversas, no se ha detectado riesgo de brotes de dengue en las áreas afectadas.
Aunque se han identificado mosquitos en estas zonas, estos no están vinculados al virus del dengue, sino a especies más comunes. Las condiciones climáticas actuales no favorecen la proliferación del dengue, por lo que la vigilancia continúa sin indicios de brotes significativos.
Diario Evolución recomienda:
En respuesta a las preocupaciones sobre el posible estrés postraumático en los residentes de San Luis Ayucan, Jilotzingo, afectados por el desbordamiento del río y el desgajamiento de un cerro, la Secretaría ha reforzado la atención psicológica.
Se han instalado cuatro módulos de atención médica en la zona afectada, los cuales ofrecen no solo servicios de emergencia y vacunación, sino también apoyo psicológico especializado.
Hasta el momento, no se han reportado casos de estrés postraumático, aunque la Secretaría sigue monitoreando de cerca las condiciones emocionales de los afectados.