Reviven en la Cámara de Diputados la Ley Silla; avanza al Senado
*Redacción Diario Evolución*
La reforma en materia de derecho al descanso de personas trabajadoras durante la jornada laboral, especialmente para empleados de zapaterías, cajeros, guardias de seguridad, cerillos y todas las personas que trabajan de pie, conocido como “Ley Silla” fue aprobada en la Cámara de Diputados.
Este día, en sesión ordinaria, las y los legisladores aprobaron con 476 votos a favor, la reforma a la Ley Federal del Trabajo para obligar a los patrones a proveer de sillas a sus trabajadores que pasan todo el día de pie; es decir, se reformaran los 132, 133, 422 y 423, por lo que, fue turnada al Senado.
La iniciativa también consiste en prohibir que los empleadores obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o les prohíban sentarse durante la misma; tendrán que proveer medios de descanso, por lo que, se tendrán que colocar asientos o sillas con respaldo en áreas específicas.
Diario Evolución recomienda:
Con esta modificación de Ley, se pretende mejorar las condiciones de salud de las personas trabajadoras y aumentar la productividad y eficiencia de las empresas. Cada centro de trabajo deberá establecer en su Reglamento interior y “puntualmente” cuáles son los periodos de descanso obligatorios y las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas durante su jornada laboral.
En la Cámara de Diputados se destacó que esta iniciativa sigue una tendencia que inició en el siglo XX en países como España, Chile y Argentina, donde se reconoció la importancia de proveer asientos adecuados a los trabajadores. En la LXV Legislatura, la senadora Patricia Mercado Castro (MC) ya había presentado una propuesta similar, que fue aprobada en febrero de 2024 y enviada a la Cámara de Diputados para su revisión.
G.L.