viernes, diciembre 13, 2024
MunicipiosPortada

Río Lerma mejorará sólo si se tratan las aguas antes de descargarlas

*Alberto Dzib*

FOTO: ALBERTO DZIB.

El director de Investigación Tecnológica del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Pedro Ávila Pérez, aseguró que por más medidas que se implementen para tratar de rescatar al Río Lerma, uno de los más contaminados en México, no será hasta que se establezca la obligación de tratar las aguas residuales antes de descargarlas en el cauce que se comiencen a ver resultados.

Durante las conferencias magistrales del 25 aniversario del Centro Interamericano de Recursos del Agua de la UAEM, destacó que la acción inicial debe orientarse a la adecuación de normas para la descarga de aguas residuales, ya que actualmente aplica la misma para todo el país, sin importar que algunos caudales como el Lerma son más pequeños y no tienen la misma facilidad de depuración a otros de mayor capacidad.

Indicó que tampoco existe una norma que obligue a los gobiernos a tratar las aguas residuales y, por ello, muchos municipios en la parte alta del cauce, que corresponde a la zona metropolitana del Valle de Toluca, descargan la mayor parte de los desechos que agudizan el problema del Río Lerma, de no hacer algo al respecto, no habrá posibilidad de disminuir sus índices de contaminación.

“Modificar la norma o adaptarla, llegar a convenios para que, a través del federal, estatal o municipal se llegue a acuerdos, y las aguas sean tratadas antes de descargarse al Río Lerma, de otra manera, cualquier cosa que hagamos no va a dejar de ser una aspirina para un cáncer”.

Aseguró que, en la zona señalada, sólo los municipios de Toluca y Metepec parcialmente tratan sus aguas, pero los demás municipios descargan al Río Lerma sus residuos sin algún proceso que ayude a descontaminarlas.

En este sentido insistió en que el tratamiento obligatorio de las aguas residuales sería el primer paso para sanear este cauce natural que diversas organizaciones e investigadores han dado por muerto, en cuanto a sus características biológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *